DON COMUE / Sábado 20 de Octubre 2007 / Auditorio Obispo Mercadillo / Ciudad de Córdoba

El pasado Sábado 20, DON COMUE dió otro de sus conciertos en la mediterránea ciudad. En dicha ocasión el Escenario Mayor del Centro Cultural Auditorio Obispo Mercadillo ubicado al frente de la Plaza San Martín, fué el marco elegido para que el trío presentara su espectáculo "IN FUSSION".

En primer término se presentó
el humorista RUBEN PAZOS con su espectáculo de stand up, humor e imitaciones llamado "RUBEN'S KARAOKE SHOW" donde durante casi cuarent minutos hizo gala de una serie de gags e imitaciones que despejaron la mente (según el amigo Habana Chico) para conducirla a lo que minutos después iba a ser el show.

Un variado público entre hombres, mujeres y algunos niños fueron ocupando las butacas del auditorio desde las 20 hs llegando a conformar una interesante media sala de audiencia.

Terminado el show de Pazos, y a las 21.00 Hs puntuales subieron a escena los integrantes de DON COMUE y se ubicaron mirando al escenario de la siguiente manera: A la izquierda RICHARD PINA con un look Miami, que se hizo cargo de los teclados (Piano Kurzweill - Juno D - Matrix 6 Oberheim - Organo Hammond - Módulos y Voz (además de oficiar de locutor oficial); al medio se ubicó TOBACCO GOMEZ con su freetless y su bajo eléctrico (conectados a un Hartkee impresionante), pedales de expansión y voz, que vestía a la mejor usansa americana jeans, camisa blanca y tejanas de verdad; y a la derecha ubicado de perfil al público AKILES PERALTA MONTOYA en batería, accesorios y voz, con un informal look latino de New York.

Un lindo escenario donde se trabajó sin iluminación especial, a la usansa de "disertación de expositores" con luz blanca en el mismo, fué concentrando cada vez más la atención del público.

El primer tema con un vuelo cuasi "new age" fué "Miradas" que fué creciendo poco a poco en sonido; luego llegó "Angel Caído" un tema de corte popero donde además arreglos sinfónicos lo iban acercando a una suerte de jazz que servía de base a una voz al mejor estilo de los tanos de los sesenta y setenta (léase Zucchero, porque no) a cargo de PINA.

El tercer tema fué "Voraz" donde el drummer PERALTA MONTOYA interpretó con una soltura bien cuidada mientras sus socios musicales improvisaban yeites de rock sinfónico y funky en un medio que fluctuaba entre el rock y el pop.

Para descansar voces (en realidad dijeron "descansar el gualguero") los tres integrantes de DON COMUE impactaron con un blues bien cuadradito, una maravilla y los primeros solos jugados se hicieron notar; a todo esto AKILES comentó el porqué del nombre ¿Y este cómo era? porque en realidad nunca lo habían bautizado hasta que "por defecto" el tema se llamó así.

En una noche de sorpresas apareció la primera rareza (en realidad ya había varias) desde el mismo corazón del punk californiano llegó una versión del tema "The Reason" del grupo Hoobastank (estrin/robb/lappalainen/hesse) tán magníficamente arreglada con coros samplaedos y en vivo, cuerdas, pianos, freetless, y una voz al mejor estilo Tom Jones que provenía de las cuerdas vocales de AKILES PERALTA MONTOYA.

Cuando llega el turno del sexto tema, el tecladista RICHARD PINA toma la palabra y explica porque "Palmares de Pocho" se llama así: uno encuentra a la vera del camino en las sierras de Pocho al noroeste de la Provincia de Cordoba, donde hay una gran planicie, orco-quebracho y palmares, que según les de la luna o el sol toman imágenes casi humanas; un hermoso pasaje musical en la cálida noche cordobesa.

Y hablando de calidez, se diría mejor de "calenturas" apareció en escena "´Filter" un free jazz que duró casi diez minutos donde realmente cada uno hizo lo que se le vino en gana faltándole el respeto a la improvisación pero con un notable hilo conductor que es el jazz.

Una vez terminado y con una platea aplaudiendo a rabiar anunciaron que se venía el próximo tema, otro blues con cierta reminiscencia al genial Long John Baldry, en la voz de su propio autor TOBACCO GOMEZ, a lo que desde el fondo del auditorio alguien con una maravillosa salida dijo en voz alta y con la mejor de las ondas "Che les quedan ganas de seguir tocando después de ese mortal freejazz...!!!" lo que fue acompañado por una carcajada complice hasta de los mismos músicos, que aplaudieron la ocurrencia.

"Veo el sol, la luna y una...." empezó a entonar con una potente voz luego de algunas vueltas instrumentales este contundente bajista GOMEZ y otra vez mas el grupo ponía en claro que su "In Fussion" era una cosa muy seria y muy en serio.

Aparece en escena el segundo tema versionado "Last train home" de ese talentoso guitarrista de Missouri,Usa, el Sr. Pat Metheny; las escobillas van pegando sin descanzo, y sin perder el tempo, sobre la caja y el tren comienza a recorrer la sala a travéz de la melodía ejecutada desde los teclados siendo apoyada magistralemnte por el bajo.

Ya en el décimo tema quedan en escena PINA y PERALTA MONTOYA, piano y batería respectivamente, para dar paso al tercero y último tema versionado de la noche: "Nos veremos otra vez" del argentino Charly García que hiciera junto al recordado "Serú Girán".

Ya en la recta final DON COMUE puso toda la carne al asador y la fiesta, la potencia volvió a tomar la posta; llegó entonces "Vacío" otra mixtura de pop, funky y jazz sinfónico que fué maravillosamente interpretado por PINA.

Siguió "Barbas de Valmont" y AKILES, contó la historia de esta composición que había nacido en las primeras tomas de grabación que el grupo está montando y cuando llegó la hora de ponerle el nombre dijo "Me inspiré en un póster de los ZZ TOP que tenemos colgado en la pared", a lo que el tecladista sonriendo a carcajada limpia "Los tres hombres..!!!" (pues así se los conoció a los Z al principio) y completó la explicación TOBACCO diciendo: "Y en ese momento nuestro mánager, Lizardo, destapó una botella de Valmont para festejar y se nos ocurrió a los dos ponerle: Barbas de Valmont".. "Que buena mezcla..!!! - Porqué no invitaron" volvió a gritar alguien del público y la carcajada fué total.

El anteúltimo tema fué "Tal vez" otra mixtura de pop, con funky y rock sinfónico que hizo mover más de una cabeza y alguna que otra marcada de compás con las piernas.

Entre tema y tema, RICHARD PINA, TOBACCO GOMEZ y AKILES PERALTA MONTOYA contaron historias, dialogaron con el público en una charla más que amena en una especie de reunión de amigos y siempre las bromas de un lado y del otro en el mas absoluto marco del respeto, el aplauso de corazón y los silencios aplicados en los temas de gran desarrollo climático (Miradas - Palmares - Nos veremos...); además agradecieron a muchísima gente que desde medios alternativos de difusión (programas de radios FM - Páginas Webs - entre otros, tanto locales como del interior (por caso Radio Sub de la localidad de Pilar, 13 Rock and Roll de La Falda, Diario Ecos de Punilla,´Mama Rock de Radio Nacional, Daños Colaterales, Docta Jazz y Sosteniendo Utopías de FM UTN, AC Marketing, Docta Jazz Web, Agenda Finde Web, Klam Cba Web, La Gazeta para el Café Web, Letras para el Café en gráfica, ademas de los grandes periódicos y emisoras de Córdoba Capital)... y luego de estos anuncios llegó el broche de oro en la noche de DON COMUE...

.... llegó "Mirror looking you" con toda la magia y la fuerza centroamericana, latin jazz, son, funky, salsa, que tan alegremente fué interpretada por AKILES, TOBACCO y RICHARD, que además lo cantó...



Esa fué la performance del grupo el pasado Sábado 20 de Octubre de 2007.

... Hasta la próxima...!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a toda esa maravillosa gente por venir al show. Los esperamos en el próximo... Ya se enterarán... Saludos .... Akiles