DON COMUE hizo la luz entre Artes y Libros...!!!!

Sábado 28 de Junio de 2008 - Lo de Gonzalez
Córdoba - República Argentina


Algunas apostillas de in fussion...!!!!

© 2008 by ANTONIO MANZANA / Special Report


Una vez más nos deleitamos con otro concierto de los amigos de DON COMUE, en la mediterránea Ciudad de Córdoba, conocida como "la docta", que presentaron su consagrado espectáculo: "Let there be light... Don Comué.... in fussion alive...!!!".

Una fresca noche estrellada sirvió de marco para que se hiciera la luz y aportara el calor necesario para disfrutar de una buena dosis de jazz, rock sinfónico, slow punk, new age, rhythm & blues, free jazz, pop, es decir "in fussion a pleno...!!!".

Fué noche de sorpresas, de temas nuevos y de algunas caras nuevas, algo que nos tiene acostumbrado DON COMUE, que tiene como objetivo alcanzar la excelencia artística, mas allá de virtuosismos y posturas de corte melómanos.

Desde su formación, el grupo no ha dejado ni un solo momento de producir y de exigir al máximo cada uno de los acordes a los integrantes del mismo, produciendo de esta manera una constante renovación de conceptos y afirmándose como pioneros en un camino que le es propio, el de la "in fussion".

DON COMUE, presentó un compacto formato con cuatro músicos que se las traen, la bienvenida a una revelación en constante crecimiento, como lo es el nuevo guitarrista y vocalista ZE FABBIANO CROCCE, cuya participación en otras bandas lo fué cimentanto hasta encontrar aquí un lugar donde su talento, su creatividad, su toque melódico, sin estridencias fuera de lugar, con un vuelo muy jazzero a la hora de tocar rock, un sentimiento muy blusero a la hora de tocar jazz, una frescura muy suelta y poderosa a la hora de tocar pop y un muy buen gusto a la hora de tocar jazz, lo catapultan como una de las mas ricas adquisiciones hecha por éste viejo gruñon de DC mas allá de su Gibson Les Paul y sus impecables solos.



El talento innato, la creatividad a flor de piel, el buen gusto musical lo van afirmando como la base melódica de DON COMUE, al tecladista y pianista ARIEL SANCHEZ, mostrando una seguridad poca veces vistas en un músico; su tercer concierto consecutivo así lo demuestra. Cuerdas, voces, pianos, atmósferas y varios condimentos que emergen de sus poderosos Kurzweil, son guiados magistralmente por éste músico que bien sabe a donde va.


Como un raro coleccionista de antigüedades que rescata la escencia de los géneros cultivados por DC, aparece en escena uno de los fundadores del grupo: TOBACCO GÓMEZ, que aporta su gracia y su intuición y dibuja con sus dedos notas excelsas a cuerdas provenientes de sus Harmony, Washburn, Fender, sus bajos que no son otra cosa que la prolongación de sus falanges.

La dirección musical, el que marca el tempo, el que exige son la rigidez de un padre, aparece en escena como una gran plataforma musical, donde los demás integrantes se desplazan con soltura por la base segura, compacta y certera de AKILES PERALTA MONTOYA, quién alterna voces, coros con parches, platillos, cencerros y accesorios desde su batería y mixtura todo ello con un innegable buen humor constante en cada palabra, cada saludo que efectúa; éste es otro de los fundadores del grupo, en realidad es "el soñado", cuando en los brazos de morfeo estaba entregado el mánager LIZARDO PAJÖN J y factorum de esta propuesta, aquella madrugada del 24 de Diciembre de 2006, que lo soñaba a AKILES arriba de un escenario en el medio de un show y que éste le decía: "Te gusta como suena Don Comué...???"




Noche de sorpresas y muy gratas, se agregaron temas nuevos del propio DC, como "Bisagras de los nuevos tiempos bizarros" de puro corte rock sinfónico y "Senta Dudú" una balada conceptual con aires bien sinfónicos, se incorporaron naturalmente sin opacaral resto, al contrario realzando el repertorio conformado por temas de propia factura como: "Tal vez", "Miradas", "Mi vida no es tan fácil", "Tu disfraz", "Voraz", "Muros que se caen", "Palmares de Pocho", "Este como era?", "Barbas de Valmont", "Filter" y por versiones con arreglos del grupo de temas de Pat Metheny: "Last train home" / Hoobastank: "The Reason" / Serú Girán: "Nos veremos otra vez" / y el que le da nombre al espectáculo: "Let there be light" de Mick Oldfield.


Realmente muy buena performance, ajustado, compacto, claro , preciso, con mucho vuelo y por sobre todas las cosas mucho por dar.

Nos deleitó estar otra vez en un concierto de DON COMUE,
a media luz, a media sala.....
pero con mucha historia y adrenalina en su haber.


Parafraseando a Tobacco, que siempre
cita las palabras del Profeta BOB MARLEY....
"El camino es brillante, próspero y positivo...!!!",
les decimos hasta el próximo encuentro de DON COMUE
para éste venidero mes de Julio, en algún lugar y a la hora señalada.-


Un abrazo. Appleton.-

#################

No hay comentarios: