DON COMUE EN EL CPC ARGÜELLO
Sábado 19 de Abril de 2008

Comentarios de un concierto deslumbrante...!!!
by Antonio Manzana© 2008.

Otro concierto del power group DON COMUE que nos dejó boquiabiertos a mas de uno.

Llegamos con los amigos Habana Chicco y María Luisa Lovizna a presenciar otro concierto de ésta casi mítica propuesta mediterránea, que incursiona por ese raro género que es la "In Fussion".

Como siempre, cada vez que podemos viajar lo hacemos con mucho gusto y da la casualidad que ésta vez nos movilizamos por si al "agradable humito" se le ocurría hacernos pasar un fin de semana a pleno barbijo, por lo que dijimos "Vamos a Córdoba...!!!"

Y allí encaramos y nos vinimos derecho, obvio que despues de visitar Villa General Belgrano, Los Reartes y el Lago Los Molinos, al concierto que DON COMUE tenía previsto llevar a cabo en el Auditorio del Centro de Participación Comunal de Argüello.

Llegamos al lugar, luego del obligado cortadito con medialunas saladas, subimos por las escaleras que nos llevaban al Auditorio del CPC Nº 3 y entramos a una maravillosa y cómoda sala, donde además de lo confortable de la misma nos recibió un agradable aroma de mirra e incienso, casi como en un templo y nos invitaban a compartir una verdadera convivencia sagrada.

Ya de entrada nos agradó todo, una simpática señorita pelirroja que elegantemente vestida nos habilitaba el ingreso y nos otorgaba como souvenir un excelente programa de sala (después me enteré que su nombre era Laura) y otro muchacho nos condujo hasta nuestros lugares.
La segunda impresión, fué encontrar un escenario cerrado con un telón que esperaba el momento para abrirse y dejar que el grupo hiciera lo suyo.

No hubo mucha gente, alrededor deun poco menos de media sala, pero eso no importaba, puesto que íbamos una vez más en pos de aquellos tiempos fuertes que nos harían escuchar los DON COMUE.

Había algunos conocidos que identificamos, como el guitarrista Maxi Braun de aquel recordado "Evil" de los años '80, estaba Cueti Mugnone que había dejado de lado sus pinturas y fué a escuchar "algo de música para el alma" como nos dijo después, lo vimos también a José Arduh que venía de hacer sonido y se tomó un respiro para estar en el show, el Negro Fabián que una vez mas nos hizo reir con sus ocurrencias y así otros más.

Se apagaron las luces de la sala y unos sonidos como de radio vieja o de onda corta nos inundaban y una voz como entrecortada que decía en un perfecto ingles: "We are now approaching lunar sunrise and, for the people back on Earth the crew of Apollo 8 has a message that we would like to send to you. In the beginning God created the heaven and the earth. And the earth was without form, and void, and darkness was upon the face of the deep. And the Spirit of Gog moved upon the faces of the waters. And God said: "Let there be light", and there was light. And God saw the lught, that is was good; and God divided the light from the darkness.." y de pronto dije ¿Que se traen ahora estos kias? y las notas que Michael Gordon Oldfield compusiera para el tema "Let there be light" comenzaron a sonar e invadirnos a todos los asistentes dejándonos extasiados así de cierto, con esta propuesta casi idéntica conceptualmente a la original, pero a la manera de DON COMUE.

De entrada comenzamos con los golpes de efecto, luego (era casi el mismo programa que vimos en Marzo, pero con regalitos) llegó "The Reason" del grupo Hoobastank y al hilo, palabras entre tema y tema, apareció "Last train home" de Patrick Bruce Metheny, quedando todos asombrados.

Y más aún cuando nos mostraron una planta de escenario súper gigante para lo que habíamos visto otras veces.

De izquierda a derecha estaban: ARIEL FABIAN SANCHEZ, en sintetizadores, con una muy buena performance durante todo el concierto y muy bien afiatado para ser su segunda presentación; le seguía un poco más atrás RICHARD PINA en piano y órgano hammond que nos hacía recordara a una rara mezcla de Jimmy Smith con Bill Evans, cuyo desempeño fué prolijo. Seguía la nueva adquisición del grupo, en voz, palabras y pensamientos de corte filosófico y muy acertados para la ocasión, lo que afirmaba que el estectáculo: "Let there be light... DON COMUE .. in fussion alive...!!!" era realmente eso: "UN ESPECTÁCULO CONCEPTUAL"; comentarios, percusión, bromas, energía y muchas cosas más, el vocalista CHRISTIAN ALAUIE; a él le seguía el bajista JUAN TOBACCO GÓMEZ, que mostró y utilizó una larga colección de bajos de todos los colores y formas y cerrando éste mediocírculo a la derecha el talentoso maestro AKILES PERALTA MONTOYA en batería, voz, comentarios, dirección (parece que cada vez los tiene mas cortitos) y complicidad en cada una de las bromas.

Fué realmente un show sin desperdicios. Pina cantó el tema "Vacío" y "Mirror looking you", muy afinadamente agradables; Peralta se hizo cargo de "The reason", "Nos veremos otra vez", "Muros que se caen", "Barbas de Valmont" y dejaron el resto para el nuevo integrante Christian, que puso su potente y particular voz con ciertas reminiscencias del hard rock, en los temas: "Angel caído", "Voraz", "Tu disfraz", "Mi vida no es tan fácil" y "Tal vez".

Por supuesto que no faltaron ni "Miradas", "Este como era", "Canción para una mujer que no está", el monstruo "Filter", y el etéreamente new age de "Palmares de Pocho".

Nos gustó muchísimo la performance de DON COMUE.
Realmente un largo concierto de dos horas y media sin desperdicios.

Y como cantó Akiles en el tema de García y Lebón.. "Nos veremos otra vez..." y será muy pronto en el CPC COLON...!!! Hasta Mayo.-

Un abrazo Antonio.-

1 comentario:

Volante de enganche dijo...

Realmente un recital excelente. La gente de Cultura del CPC totalmente agradecida por la onda, el trato respetuoso y por la calidad musical.
Esperamos que se repita pronto!!