Gran Gala Lírica en el Teatro del Libertador .....

Novedades para los amigos de DON COMUE .....



GUSTAVO PORTA

EN CONCIERTO
 



El prolífico tenor cordobés, actualmente uno de los  más aclamados en la escena lírica mundial, regresa a su tierra para encabezar lo que será la Gran Gala Lírica del año en Córdoba. La velada tendrá lugar el Sábado 26 de agosto a las 21 hs. en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín



Gustavo Porta estará acompañado por María Luján Mirabelli, la talentosa mezzosoprano ítalo-argentina de reconocida trayectoria en nuestro país y Latinoamérica, junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba. La dirección estará a cargo del gran maestro argentino Fernando Álvarez en un concierto en que arias y dúos de obras clásicas recobrarán vida en la interpretación del tenor y sus invitados. 


Este será un concierto que reúne características muy especiales. Principalmente, representa la ansiada "vuelta a casa" de Gustavo Porta,  un cantante que, por la pletórica y transparencia de su voz latina es aclamado por el público y exaltado por la crítica más prestigiosa del ambiente lírico internacional. Además, será una gala que dará testimonio de años de estudio, esfuerzo y perseverancia que caracterizan la fecunda carrera del artista. Un desafío, que desanda y honra el largo camino hacia aquellos días en que mientras manejaba un tractor en los campos de su Carrilobo natal soñaba con cantar en una ópera. Además, prestigian esta presentación la dirección del maestro Fernando Álvarez, otro talento de exportación argentino.

    

Con todo, Gustavo Porta regresa a Córdoba para rendir homenaje a sus orígenes, a su tierra, con la misma pasión y entrega que​​ lo motivó para emprender su camino hacia la cima de las grandes mecas de la lírica más destacadas del mundo. -



............................



EntradasPlateas $550; Cazuela $440; Tertulia $330; Paraíso $ 165 y Palcos (4 ubicaciones): $ 2.200.



VentaBoletería del Teatro, puntos de venta y portal de Autoentrada.






 //////////////////





GUSTAVO PORTA

de Carrilobo al mundo….!!!


Nacido en Carrilobo, localidad situada a la vera de la ruta E-52, a 153 km. de la Ciudad de Córdoba, se recibió de técnico mecánico tornero y trabajó en el campo con su familia hasta los 20 años. Su primer acercamiento al canto fue de la mano de su padre, un apasionado del folclore. Su primera presentación en público fue en una edición de la fiesta de las colectividades en la localidad de Las varillas, donde tuvo la oportunidad de interpretar canzonettas napolitanas.

Allí escuchó por primera vez la voz de un tenor: era Luciano Pavarotti; inspirado por él y con el apoyo de sus padres llegó a la ciudad de Córdoba para estudiar en el Conservatorio Provincial Félix Garzón. Y en referencia a su paso por el conservatorio Gustavo lo dice con sus palabras: …”yo inicié los estudios con la profesora de canto Teresa Landin, de Córdoba, esto es muy importante ya que fue ella la que prácticamente me insistió en que yo tenía que estudiar canto lírico”, y allí su óptica por el canto se centra en dicho estilo.

Luego, se perfeccionó en el Instituto Superior de arte del Teatro Colón en Buenos Aires. Desde su primera actuación en 1996 en éste último, actuó en los teatros más importantes de Argentina, entre ellos en 2001 en el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba. Su debut europeo fue en Italia en 1999 cantando en el rol de Don José en la ópera Carmen de Bizet en Padova y en Alemania de Arrigo en la ópera Las Vísperas Sicilianas de Verdi en Darmstadt. Desde ese momento comenzó a actuar regularmente en las casas de ópera más prestigiosas del mundo, incluyendo el Teatro Liceu de Barcelona (Roberto en Le Villi), en la Nueva Ópera Israelí en Tel Aviv  (con el rol principal en Otello y Hoffmann en Le Contes d'Hoffmann), el Nuevo Teatro Nacional de Tokio (Canio en I Pagliaci), la NCPA de Pekín, la Ópera Real de Valonia en Lieja (en el papel principal de Ernani), el Teatro San Carlo de Nápoles (Don Álvaro en La forza del destino), el Teatro dell' Opera de Roma, el Teatro Regio de la ciudad de Torino (Chénier en Andrea Chénier), Wiener Staatsoper, la Ópera de Novaya en Moscú, el Deutsche Oper de Berlín (Des Grieux en Manon Lescaut), entre otras.

Las críticas destacan el alcance y la intensidad de su voz (un tenor lírico con proyección a spinto), señalan también su enorme expresividad, la transparencia y espontaneidad de su voz, lo que conduce a admirables retratos de los personajes que Gustavo Porta interpreta en cada papel.













Gustavo Porta en Youtube:












Información Útil



Las Entradas se venden en la Boletería del teatro 

(Av. Vélez Sarsfield 365.)


Horarios de Boletería
Lunes a Sábados: 9 hs. a 20 hs. (hasta las 21hs. los días de función).

Domingos: 17 hs. a 20 hs. (si hay función).

Teléfono: 0351 - 4332312.
Medio de Pago: Efectivo.


Puntos de Venta Autoentrada
Patio Olmos – Segundo Piso – Góndola 605.
Av. Vélez Sarsfield y Bv. San Juan. Lun. a Dom. 11 a 20 hs.
Dinosaurio Mall. Rodríguez del Busto, Local 85. Lun. a Dom. 10 a 21 hs.
Medio de Pago: Efectivo.


Portal de venta Autoentrada

 

(El precio de las entradas incluye un 10% de recargo por la compra con tarjeta de crédito). 

Medio de Pago: Tarjeta de Crédito





Jorge Gantos
Producción Ejecutiva

Lizardo Pajon J
Asistencia Producción

Ivana Funes
Prensa


 //////////////////////////





GUSTAVO PORTA
TENOR



Nacido en Carrilobo, Provincia de Córdoba, República Argentina, Gustavo Porta inició sus estudios de música y canto en el conservatorio Félix Garzón. Y en referencia al conservatorio, Gustavo lo dice con sus palabras: …”yo inicié los estudios con la profesora de canto Teresa Landin, de Córdoba, esto es muy importante ya que fue ella la que prácticamente me insistió en que yo tenía que estudiar canto lírico”, y allí su óptica por el canto se centra en dicho estilo.





Posteriormente se perfecciona en el  Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y siguiendo cursos de interpretación con la soprano Regine Crespin y con el maestro Guillermo Opitz, desde su primera actuación, en 1996, en el Teatro Colón canta en los más importantes teatro de su país tales como el Teatro Argentino de la Plata, El Circulo de Rosario y el Teatro San Martín de Córdoba.



En su formación figuran perfeccionamientos con el Tenor Nino Falzetti, la Soprano Mirta Garbarini, con el maestro de repertorio Eduardo Ferracani y Gustavo Valerio entre otros.



Su debut Europeo fue en Italia, en 1999, cantando el Don José en la ópera Carmen De Bizet, en Padova, y en Alemania con el rol de Arrigo en la ópera Las Visperas Sicilianas de Giuseppe Verdi.



En Darmstadt, a partir de ese momento dará inicio a una carrera que lo llevará a exhibirse en importantes teatros de Italia y el resto del mundo en roles de tenor lirico y lirico spinto, cantando: “Tosca” (Teatro Bellini de Catania, Opera de Goteborg), “Manon Lescaut” (Opera de Goteborg), “La Bohème” ( Palmas de Mallorca), “Le villi” (Liceu de Barcellona); “Cavalleria Rusticana” (Macerata Opera Festival), “Aida” (en Roma y Firenze en una producción de Franco Zeffirelli ), “Macbeth” (Busseto), “Aroldo” (Piacenza, en una producción de Pier Luigi Pizzi dirigida por el maestro Pier Giorgio Morandi), “I lombardi alla prima crociata” (Colón de Buenos Aires, director Richard Bonynge); “Norma” (Stoccolma), “Carmen” (en Tel Aviv con la Israel Philharmonic Orchestra dirigida por el maestro Rafael Frühbeck de Burgos y en Cagliari con la dirección del maestro Yves Abel).




Importante el debut en el Teatro Real de Madrid con “La Dolores” y la producción de la “Vida Breve” (dirigida por el maestro Rafaél Frühbeck de Burgos) en Oslo y en Bergen, “Madama Butterfly” en Tokio, “La Gioconda” en el Teatro Bellini de Catania (director Donato Renzetti) y el debut de “Il Trovatore” en el Festival de Avenches en Suiza. En este mismo año debuta en la Deutsche Oper de Berlín en la ópera “Manon Lescaut” y “Germania” de Franchetti, ambas óperas dirigidas por el Maestro Renato Palumbo.



Posteriormente canta “Cassandra” de Vittorio Gnecchi y “Aida” también en la Deutche Opera de Berlin, “Manon Lescaut” en el Teatro Verdi de Trieste (dirigida por el maestro Daniel Oren) y debuta importantes roles como Foresto en “Attila” en el Petruzzelli de Bari, Dick Johnson en la “La fanciulla del West” en Praga, “Andrea Chénier” en Lecce, “Manon Lescaut” en Laipzig, “Giovanna D'Arco” en St.Gallen, “Fedra” de Pizzetti en el Festival de Montpellier y hace con gran suceso su debut en el Maggio Musicale Fiorentino con las óperas “Tosca” y “Cavalleria Rusticana”.



En los últimos años cabe destacar el Fausto del “Mefistofeles” de A.Boito en los Teatros de Frankfurth y Montpellier, “El Tabarro” en Dusseldorf, “Il Trovatore” en Palermo y después de su debut en el Canio de “I Pagliacci” en Tel Aviv viene invitato a cantar este rol en la Start Opera de Viena donde obtiene un caluroso consenso de público y prensa.



Sucesivamente canta el Don José en la “Carmen” en el Festival de Masada, Israel, (bajo la dirección del maestro Daniel Oren) y debuta en el rol de Hagenbach de La Wally en la República Checa.



Inaugura el 2013 con dos grandes sucesos en el Teatro Reggio de Torino con “Andrea Chenier” (dirigido por el maestro Renato Palumbo) y en Tel Aviv con el debut de “Otello” con la dirección del maestro Omer Wellber, canta también ese año, entre otras operas, “Aida” en el Festival de Wetzikon, Suiza, “Don Carlo” y el “Réquiem” de Verdi con la Filarmónica de Varsovia, “I Pagliacci” en Moscú y “Aida” en la Opera di Marseille, "Otello" en el Teatro Massimo de Palermo con la dirección del Maestro Renato Palumbo,



El 2014 inició con una nueva producción de “Otello” en el Teatro Massimo de Palermo con la dirección del Maestro Renato Palumbo, el debut de “Los cuentos de Hoffmann” en la ópera de Tel Aviv, con la dirección del maestro Frédéric Chaslin, y le seguirán “I Pagliacci” en el Teatro Nacional de Tokio, con la dirección del maestro Renato Palumbo y la regia del Maestro Gilbert Deflo, “Otello” en Pekín con la regia del Giancarlo Del Mónaco y la dirección del maestro Pier Giorgio Morandi, y el maestro Liu Jia y “Carmen” en el Teatro Nacional de Praga.



El 2015 entre otras cosa se destacan “Il Tabarro” en La Opera de Dusseldorff, “Manon Lescaut” en el Teatro Nacional de Tokio con la dirección del Maestro Pier Giorgio Morandi, “Tosca” nuevamente en el prestigioso Festival de Masada (Israel) con la dirección de Daniel Oren y La Regia de Nicolás Joel. Reitera  “I Pagliacci” en Pekín, y el estreno “De Ernani”, en la Opera Royal de Wallonie (Bélgica), se presenta por primera vez y con gran suceso en Chile con el Canio de "I Pagliacci". Canta también "Andrea Chenier" en Salerno y en el Carlo Felice di Génova siempre aclamado por el público y la prensa local.



En 2016 interpreta a Maurizio en "Adriana Lecouvreur" en el Teatro San Carlo di Napoli  (que goza de ser el teatro más antiguo del mundo), "Turandot" en Dusseldorf y "La Forza del destino" en Tel Aviv.



Hasta hoy Gustavo cuenta con 62 operas en su repertorio que incluyen compositores como V. Bellini, G. Donizzetti, G. Verdi, G. Puccini, F. Cilea, P. Mascagni, R. Leoncavallo, G. Bizet, Ch. Gounod.





No solo lleva adelante una intensa actividad cantando en importantes y prestigiosos teatros y festivales en el mundo sino también tiene el gusto de trabajar con grandes maestros como Zubin Mehta, Pier Giorgio Morandi, Rafael Fruhbeck de Burgos, Daniel Oren, Donato Renzetti, Renato Palumbo, Richard Bonynge, Lui Jia, Fernando Álvarez, Marco Armilliato y Riccardo Chailly , y registas como Giancarlo Del Mónaco , Gilbert Deflo, Nicolas Joel, Pier Luigi Pizzi y Mario Pontiggia entre otros.


Durante 2017, Gustavo Porta, cantó “Il Trovatore” en el teatro San Carlo de Napoli, se presenta con "Tosca" en el festival de verano de Tel Aviv, Israel,  con una gran actuación.  También en su agenda figuran "Aida" en Shenzhen (China), "Turandot" e "Il Tabarro" en Alemania.



///////////////////////////////////////


FERNANDO ÁLVAREZ

MAESTRO CONCERTADOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA



El maestro Fernando Álvarez, nació en Buenos Aires y se formó en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”.



Alumno de Sergiu Celibidache en Alemania y de Ronaldo Rosa Descalzo (alumno de Antonino Votto en Milán) en la Argentina, dirigió la mayoría de los principales organismos musicales de su país e importantes orquestas en el exterior, ofreciendo un vasto repertorio lírico, coreográfico, sinfónico y camarístico, dirigiendo asimismo a prominentes solistas.



Ocupó cargos directivos en coliseos oficiales como el Teatro Argentino de La Plata, Libertador de Córdoba, Roma de Avellaneda y en instituciones privadas como el Festival Internacional de Música de Buenos Aires, Opera Studio de Buenos Aires y Buenos Aires Opera. Tiene en su haber, asimismo, una notable actividad discográfica, al frente de organismos argentinos y extranjeros. Fue uno de los pocos directores argentinos invitados a dirigir en Cuba, Qatar, Dinamarca, Bulgaria, Letonia y Rusia(Gran Sala Filarmónica de San Petersburgo) y se presentó asimismo en Italia, en las ciudades de Nápoles (Teatro di San Carlo, con la Orquesta Sinfónica de Salerno), Palermo, Matera y Vigevano; acompañando a solistas de la talla de Matteo Manuguerra, Christine Weidinger, Bonaldo Giaiotti, Luis Lima, Sherrill Milnes, Giorgio Zancanaro, José Cura, Marcelo Álvarez y Placido Domingo, entre otros. Radicado en Barcelona desde el año 2004, prosiguió desde allí su labor con destacadas actuaciones en ese continente.



En el 2005 dirige las óperas Cavallería y Pagliacci en la Opera de Sabadell, Cataluña. En Tenerife dirigió el estreno español de la“Misatango” de Martín Palmeri, obra de la que previamente había presidido el estreno mundial, en Buenos Aires, y el estreno europeo, en Letonia. En Palermo dirigió varios programas al frente de la Orquesta Sinfónica Siciliana, en su sede del Teatro Politeama y en otras ciudades de la región. Ofreció “Otello” de Verdi con la Compañía Lírica Italiana de Milán y el “Réquiem” del mismo autor en la Ópera de Rusé (Bulgaria), en ambos casos con posterior gira por toda Francia, al frente de los cuerpos estables de ambas compañías. También se presentó como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Aalborg, en Dinamarca, acompañando al tenor José Cura.



A principios del años2007 concertó y dirigió siete funciones de “Norma” de Bellini al frente de la Orquesta “Giuseppe Tartini” de Roma y en gira Por las principales ciudades de Francia, incluyendo París, espectáculo por el que recibió la Gran Medalla de Honor de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Berré. En Biarritz, Francia dirigió un enteramente A Beethoven, acompañando al legendario Ivry Gitliscomo solista en el Concierto para Violín de dicho compositor.



En la ciudad española de Guadalajara dirigió “La rosa del azafrán” de Guerrero y “La traviata” de Verdi en la temporada oficial del Teatro Buero Vallejo. Al frente de la nueva Orquesta Filarmónica de Palermo, el Coro Polifónico de Trecate y destacados solistas, presentó el estreno mundial de la “Missa solemnis” de Giovanni Angileri en la iglesia Casa Professa de Palermo. Es nombrado director artístico y musical en Madrid de la legendaria “Antología de la zarzuela” de José Tamayo. Recientemente fue contratado por la Orquesta Sinfónica Siciliana de Palermo para dirigir su gira 2007 por varias ciudades de Túnez, incluído el gran anfiteatro romano de El Jem.


Dirigió al tenor Marcelo Álvarez en su concierto de gala en el Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba junto a los cuerpos estables del Teatro del Libertador. En mayo del 2010 dirigiò en Doha, Qatar (Emiratos Árabes) la “Antología de la Zarzuela” oficial de España con la Orquesta Filarmónica de Qatar junto a Plácido Domingo, retornando en el2011 para dirigir un concierto de música latinoamericana. Recientemente participó del proyecto OPERA FEDERAL impulsado por las Secretaría de Cultura de la Nación, dirigiendo la ópera “El matrero” de Felipe Boero en gira por varias provincias, con las orquestas de Chaco, Corrientes y Salta; presentando dicha obra en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires junto a la Orquesta Nacional de Música “Juan de Dios Filiberto” Obtuvo el premio como “Mejor Director de Orquesta2001”, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina.-



///////////////


MARÍA LUJÁN MIRABELLI
MEZZOSOPRANO



Es una destacada mezzosoprano ítalo-argentina. Graduada en Música y Canto en el Consejo Superior de Educación Católica de su ciudad natal, Buenos Aires.



Egresada de la Carrera y la Maestría en Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Bs. As.          

Participó en numerosos Concursos Internacionales, resultando premiada en casi todos ellos, tales como Luciano Pavarotti, Belvedere y el Viotti di Vercelli en Italia dedicado a Donizetti y Bellini.



Debuta muy joven en 1992 como “Suzuky” de Mme. Butterfly, desarrollando una interesante, ascendente e ininterrumpida actividad en los más importantes teatros de Buenos Aires y de la República Argentina (Teatro Municipal Gral. San Martin de Tucumán; Teatro Municipal 3 de febrero de Paraná, Entre Ríos; Teatro del Circulo de Rosario; Teatro Municipal de Bahía Blanca; Teatro Argentino de La Plata; Roma de Avellaneda y Avenida de Bs. As.), así como en los más importantes teatros de Uruguay (Teatro Solís), Brasil (Teatro de la Universidad de Porto Alegre), Chile (Teatro Municipal de Santiago, Teatro de la Universidad de Concepción y Municipal de Temuco), Costa Rica (Teatro Melico Salazar) y Perú (Teatro Segura, Municipal y Gran Nacional).    



En ellos cantó roles tales como: "Rosina" del Barbero de Sevilla de Rossini; “Adalgisa” Norma de Bellini; “Maffio Orsini” Lucrezia Borgia; “Sara de Nottingham” Roberto Devereux; “Elizabetta” Maria Stuarda; “Jane Seymour” Anna Bolena y “Leonora di Guzman” La Favorita de Donizetti; “Charlotte” del Werther de Massenet; “Carmen” en la Carmen de Bizet; “Dalila” en Samson y Dalila de Saint-Saens, “Salud” en La vida breve de Falla, “Rosa Mamai” en La Arlesiana de Cilea, “Amneris” Aida, “Azucena” Il trovatore y “Requiem” de Verdi; “Santuzza” Cavalleria Rusticana de Mascagni; “Margarita en La Condenación de Fausto de Berlioz.  

                                    

En el Teatro Colón de Buenos Aires està cumpliendo su vigésima temporada participando en las óperas: Suor Angélica, Macbeth junto a Leo Nucci, El caballero de la rosa, Lucía di Lammermoor, “Emilia” en Otello junto a José Cura y Verónica Villarroel, “Lola” en Cavallería Rusticana, “Zaida” en Il Turco  in Italia, “Giulietta” en Los cuentos de Hoffmann, “Meg Page” en Falstaff  junto a Renato Brusón, “Dido” en Dido y Eneas de Purcell, ”Eboli” del Don Carlo de Verdi, el Réquiem de Verdi, “Dulcinea” en el Don Quijote de Massenet, I Lombardi y Las Valquirias, su “O don fatale” en la Gala del Centenario del Teatro Colón (1908-2008), “La zelatrice” en Suor Angelica y “Preziosilla” en La forza del destino y “Una mendiga” en La ciudad planeta de Mario Perusso (estreno mundial)en el 2013,   “Berta” en El barbero de Sevilla, y "Lucrezia" en Beatriz Cenci de Ginastera.-


//////////


ORQUESTA SINFÓNICA DE CÓRDOBA
   


(La valse / Maurice Ravel)

El 21 de junio de 1932, el Gobernador Pedro J. Frías fundó la Orquesta Sinfónica Oficial. El concierto debut fue el 7 de agosto de ese año, en el que por entonces Teatro Rivera Indarte, bajo la dirección de Eduardo Gasparrini. En 1937 asumió el maestro Teodoro Fuchs, quien dirigió el cuerpo durante 11 años. La Orquesta está integrada por músicos de sólida experiencia y recibió solistas y directores invitados de insoslayable jerarquía, como los maestros Manuel de Falla y Héctor Villa-Lobos. La Orquesta ha brindado al público las joyas del patrimonio sinfónico, sinfónico-coral y las más aplaudidas obras de la literatura para ópera y ballet. En 2014 la orquesta realizó el lanzamiento del DVD Latino, primera producción audiovisual de la agrupación en toda su historia.


CORO POLIFÓNICO DE CÓRDOBA


(Funiculi Funicula / Luigi Denza)

En la década del ´40 del siglo pasado el cantante y director italiano Francisco Marranti le dio un singular impulso a la actividad coral en la ciudad de Córdoba. A él se unieron otras figuras que marcaron época, como Liborio Simonella, Salvador Klor y Miguel Rolle. En 1950 arribó a Córdoba otro maestro italiano, Conrado Mirándola, quien formó un coro vocacional y generó una instancia previa para la formación de un coro oficial, instituido el 17 de agosto de ese año, cuando hizo su debut con Messa da Requiem de Verdi. El Coro Polifónico de Córdoba, pieza sustancial en la temporada lírica del Teatro del Libertador, se destaca por su participación en conciertos sinfónico-corales, puestas de ópera y presentaciones en recintos alternativos.


 /////////////////////////////

No hay comentarios: